Catalina Mena Reflejos Domésticos
Materialidad: bastidores de madera para bordado, tela de algodón, alfileres
2011
Bajo una necesidad de recobrar aquellos objetos que, por la rutina, se han hecho invisibles a nuestra mirada; tazas, copas o azucareros son repuestos como motivos. Éstos objetos son configurados mediante el dibujo punteado generado por alfileres clavados, lo que lo hace precario, y a su vez denota el binomio presencia/ausencia. Los elementos del cotidiano están dispuestos en pares aludiendo al reflejo, a aquello que es y no es. Se establece así una búsqueda vinculada al rescate, y el rescate a su vez nos enlaza con la pérdida y el encuentro. Lo doméstico es entendido en sus diferentes aristas y cruces que hacen de él un lugar ligado también a otros conceptos como lo desconocido o extraño. (1)
1 En este aspecto cabe mencionar los textos y estudios de Freíd donde se establecen relaciones entre lo conocido y lo siniestro. Freud Sigmund conferencia CIX. Lo Siniestro, 1919.
Catalina Mena Domestic Reflections
Technique: wooden stretchers for embroidery, cotton fabric and pins
2011
With the need to recover the objects which, due to routine, have become invisible to our eyesight, motifs such as mugs, glasses and sugar bowls have been reinstalled. These objects take shape by means of a dotted drawing created with pins. This shows a certain precariousness as well as the binomial relationship between presence and absence. The elements that rise from daily life are placed in pairs as to refer to reflection, those things that are, and those that aren’t. This is how, a search which relates to rescue, loss and encounter is established. The domestic can be understood in it’s different aspects and affiliations, which also converts it into a commonplace for concepts such as the unknown and the uncanny. (1)
1 In this aspect we can mention the texts and investigations conducted by Sigmund Freud where he establishes the relationship between the familiar and the sinister. Freud Sigmund Conference CIX. The Uncanny, 1919.