Catalina Mena Fragilidad Contenida
Materialidad: cera depilatoria usada, hilos de algodón y clavos de acero
2009
Esta obra busca interpelar al espectador hacia una nueva mirada sobre un ritual de la vida doméstica de nuestra sociedad: el acto de comer en la mesa dispuesta. Utilizando calcos de objetos cotidianos se abordan las problemáticas que subyacen en él territorio de lo doméstico desde diferentes perspectivas. Se genera así una indagación en torno al cuerpo y la memoria como elementos primordiales de sentido de lo que somos, especialmente vinculados a la fragilidad como condición de lo humano.
Desde el cuerpo se desbordan otras preguntas sobre el género y sobre lo doméstico. La problemática en torno al género es formulada desde la materialidad de los objetos: la cera depilatoria usada y se basa en los textos La Tercera Mujer de Gilles Lipovetsky (1) y Medias Miradas de Gil Calvo (2).
Por su parte, la memoria; más específicamente la rememoración como búsqueda de sentido, es expresada en la reconstrucción mediante la costura de trozos de cera depilatoria usada previamente. Ella es abordada desde sus dos conceptos de importancia: la fragmentación y la huella en base a los textos de Marc Augé (3) sobre la memoria y el olvido.
1 LIPOVETSKY, Gilles. La tercera mujer. Barcelona editorial Anagrama, Colección Argumentos. 1997.
2 GIL CALVO, Enrique. Medias Miradas, un análisis cultural de la imagen femenina, Editorial Anagrama, Barcelona ,2000.
3 AUGÉ, Marc. Las formas del Olvido. Barcelona. Ed Gedisa. 1998.
Catalina Mena Arrested Fragility
Technique: used depilatory wax, cotton thread and steel nails
2009
This piece seeks out to question the spectator, and guide them towards a new outsight on the subject matter of a ritual of domestic life which determines us: the act of eating on a set table. The traced images of everyday objects confront the problems which underlie the territory of the domestic from different viewpoints. This instigates an inquiry concerning body and memory as fundamental elements which give meaning to who we are, particularly related to fragility as a human condition.
Other questions arise from the body, such as inquiries implying gender and domesticality. The reference to the subject matter of gender is represented by means of the materiality of the objects: used depilatory wax which is based on the texts by Gilles Lipovetsky (1) in The Third Woman and those written by Gil Calvo (2) in Medias Miradas, a cultural analysis of the female image.
Memory, or commemoration, as the search for meaning, is expressed through a reconstruction, materialized with the use of stitched slices of previously used depilatory wax. This is dealt with from the consideration of two fundamental concepts: fragmentation and the imprint, based on the texts by Marc Augé (3) on memory and oblivion.
1 LIPOVETSKY, Gilles. The Third Woman. Barcelona, Anagrama Publishing House, 1997.
2 GIL CALVO, Enrique. Medias Miradas, a cultural analysis of the female image, Barcelona, Anagrama Publishing House, 2000.
3 AUGÉ, Marc.. Oblivion. Barcelona, Gedisa Editorial, 1998.