Contradicciones

Catalina mena Ürményi

Naranja Publicaciones

2021

 

En esta obra, la artista propone un sistema de asociaciones en el que la materialidad, el peso y la fragilidad de sus componentes construyen diálogos con su anterior libro de artista ‘Gabinete de algunas contradicciones diarias’, invitando al lector a reflexionar desde otra perspectiva acerca de los impulsos contradictorios que toda persona alberga en su interior y como estos se relacionan con las características constructivas y destructivas de objetos de uso cotidiano.

Si en la obra anterior Mena nos presentaba un libro con alas de bronce, que puede volar pero también puede cortar; en esta obra nos presenta una miniatura de ‘Gabinete…’, sostenido por un campo de más de 700 alfileres anclados al soporte. La ligereza del libro, casi ajena a su naturaleza, se contrapone a la rigurosidad y permanencia de los alfileres, comúnmente asociados a lo transitorio. Enfrentados a ellos se ubica un grabado digital de una página de ‘Gabinete..’, intervenida por la artista, propone un nuevo dilema de escala. 

El tiraje comprende 14 obras únicas.

Gabinete de algunas contradicciones diarias

Catalina Mena Úrményi

Naranja publicaciones

2019

 

 

Libro de artista de Catalina Mena compuesto por una edición de 3 copias originales. ‘Gabinete de algunas contradicciones diarias’ es un libro alado, en formato leporello que parte del discurso e investigación de la artista en torno a la crítica de ideas culturales establecida socialmente en torno a lo doméstico y lo femenino.

De este modo, el trabajo de Mena contrasta dos ideas importantes: las alas como un elemento vinculado a la libertad y el placer, que nos invita a reflexionar acerca del deseo humano de trascender. Mientras que el cuchillo, como objeto funcional, construye la contradicción, generando un diálogo con la vida y la muerte, la realidad y los sueños, como una bisagra entre la sobrevivencia y la defensa, invitándonos a reflexionar sobre el ambiente y la fragilidad que nos constituye.