Cúpulas / Catalina Mena, 2019.

 

Cúpulas es un proyecto de creación visual que consiste en trabajar con antiguos marcos con vidrio bombé que eran utilizados tradicionalmente en las casas populares de nuestro país para ser intervenidos con diferentes objetos y textos que nos insten a reflexionar en torno al lenguaje y las contradicciones de nuestro existir.

 

Este trabajo pone en valor un objeto cotidiano  muy usado en las casas populares de Chile, el marco ovalado con vidrio bombé (éste puede ser completamente ovalado o de ángulos que intenten construir un óvalo, pero siempre tienen un vidrio cóncavo hacia el exterior). Antes era muy común encontrarse con ellos colgados en una pared destacada de las casas de campo y también en casas de origen popular en la ciudad para poner en valor a sus antepasados mediante fotos coloreadas y también eran utilizados para enmarcar imágenes que acompañaran a las familias en sus reuniones ( naturalezas muertas, paisajes bucólicos, personajes de la tradición católica , animales exóticos ). Estos marcos han sido recuperados mediante un arduo trabajo de recolección como una manera de revindicar el valor de lo popular y de la tradición visual de nuestros hogares.

Les cambio las imágenes que contenían para configurar una nueva composición con objetos encontrados ( alas, cadenas, cuchillos…)  y diferentes medios. Todos ellos la mayoría de las veces son puestos en relación con diferentes conceptos como confiar y sentir que se presentan como articuladores de sentido dentro de la visualidad presentada.

Es así como confluyen bajo estos vidrios bombé, que se nos presentan como cúpulas que guardan un secreto u joya, diferentes objetos como: cuchillos alados, alfileres, hilos y un compás antiguo, junto a palabras bordadas o escritas con rotuladores. Mediante este cruce de objetos de diferentes épocas que hacen convivir diferentes mundos pareciera que el diálogo entre ellos intenta entramar diferentes preguntas que nos hacen recordar que la existencia humana es y sigue siendo un entramado frágil y complejo.