Contradicciones Diarias
 2017

Focus de Feria Ch.ACO 2017, curadora Cecilia Fajardo Hill.

 

Este trabajo pone en valor un objeto cotidiano y transversal (el cuchillo) que muchas veces pasamos por alto. Busca indagar y reflexionar en torno a su carga simbólica y a las significancias, muchas veces ambivalentes, que ellos tienen en nuestra manera de habitar. Los cuchillos se utilizan de manera violenta y no violenta en nuestras vidas. Si éstos se utilizan violentamente, afectan negativamente: si se utilizan como herramientas de corte, ayudan a nuestro trabajo diario de muchas maneras. Por lo tanto, tienen usos de oposición dual, debemos ser conscientes de ello.

Mi trabajo consiste en una serie de cuchillos usados intervenidos adosándole un par de alas como si fueran parte de él. Éstas al desplegarse nos remiten al vuelo y son asociadas a la libertad y al goce, todas acciones anheladas por los seres humanos, invitándonos a reflexionar en torno al deseo humano de ascender, de alzarse sobre la cotidianeidad en busca de nuevos horizontes y perspectivas.

El cuchillo alado dialoga con la vida y la muerte, con la realidad y los sueños, como una bisagra entre sobrevivencia y defensa, invitándonos a reflexionar en nuestro entorno y la fragilidad que nos constituye.